La cerveza es una bebida fermentada y de bajo contenido alcohólico, elaborada con agua y cereales naturales como la cebada malteada, el lúpulo y en ocasiones trigo o incluso arroz. Se consume desde hace más de 6.000 años, siendo los sumerios el primer pueblo que consta que la elaboró, seguidos de los babilonios, los asirios, los egipcios, … y formó parte de las provisiones del Arca de Noé o de las carabelas de Cristóbal Colón.

¿Cómo servir la cerveza perfecta?

Para servir cerveza es preferible un vaso o copa de cristal fino. La jarra gruesa no se recomienda porque impide apreciar la bebida en su plenitud y es menos agradable al beber.

PREPARACIÓN: Debes humedecer o enjuagar la copa en el moja-copas para:

  • eliminar posibles restos del ambiente o lavavajillas
  • crear una película de agua para favorecer que la cerveza resbale por su interior evitando que el líquido pierda carbónico al golpear el cristal.
  • refrescar la copa, que debe estar fría pero nunca escarchada o congelada porque el frío excesivo modifica el sabor y el aroma de la cerveza e impide la formación de la espuma.

DESCARTE: Para evitar tirar espuma del grifo, antes colocar la copa desecharemos cerveza que salga en los primeros 2 segundos.

Situar la copa o vaso bajo el caño con una INCLINACIÓN de 45º y a una distancia de entre 10 y 20 cm para que la cerveza se bata suavemente con el fondo y permita la formación de la espuma.

TIRAJE en 2 tiempos:

1º) SERVIR la cerveza y cuando se haya llenado el vaso hasta sus 3/4 partes, y enderezar progresivamente hasta que queden 2-3 cm hasta el borde y entonces cortar el grifo y dejar reposar la cerveza un momento. En ningún momento el grifo debe tocar la copa o la cerveza que contiene.

2º) CORONACIÓN con 2 cm de crema (con el grifo abierto sólo 1/4) o espuma compacta (si es de botella) que hará de capa protectora con e funciones:

  • Evitar que el carbónico salga al exterior actuando de tapa
  • Hacer de capa protectora para que la cerveza no se oxide con el oxígeno del aire
  • Hace de filtro al paso de la cerveza al beberla por el mismo lugar, suavizando el sabor del carbónico y dando menos sensación de saciedad.

Esta corona blanca se llama giste y tiene 3 niveles: burbujas gruesas arriba, crema en medio y una nebulosa de burbujas finas limitando con el líquido.

PRESENTACIÓN: Servir sobre un posa-vasos. El líquido o la espuma no deben gotear y la marca debe estar siempre orientada a los ojos del consumidor, aun que si está bien tirada tenderá a subir con “efecto volcán”.

Link para saber más: https://www.cervecear.com/img/cervezas_perfectas.pdf 

Cross-selling y Up-selling en el aperitivo:

Up-selling (venta aumentada):

  • Cada local suele disponer de 2 o 3 tamaños de cerveza (vaso de 250 ml , copa de 350 ml o bien la jarra de 500 ml o 1 litro) y lo conveniente es ofrecer siempre el mediano, preguntando por ejemplo “¿La copa va bien?”.
  • Es muy importante que cada vez que veas que un cliente ha terminado su cerveza, no solamente le retires la copa sino que le propongas traerle otra: ¿Le traigo otra cervecita?
  • Si tu local dispone de diferentes variedades premium de cerveza, como doble malta, la roja o de elaboración artesanal, se las puedes ofrecer como up-selling para conseguir mayor facturación con esta única bebida.

Cross-selling (venta cruzada):

Consiste en adquirir la rutina de apoyarte en el producto que pide el cliente para ofrecerle otro adicional COMPLEMENTARIO que os permita facturar más aumentando el ticket medio, y a la vez mejorar la experiencia del cliente gracias a tu experto asesoramiento.

A los clientes que tomen un aperitivo antes de comer o cenar mañana o a media tarde, debes ofrecerles productos que combinen bien para acompañarla como ayuda para disfrutar más de su experiencia en vuestro local, acorde con la ocasión. No resulta efectivo preguntar si ¿quiere algo más? sino que es necesario que seas tú quien proactivamente y con sinceridad les sugiera determinados productos que estés convencido que les gustarán, como por ejemplo:

Si son clientes que esperan en la barra a que les den mesa les sugerirás un snack breve:

  • una bolsa de patatas chips
  • unas olivas gordas
  • un platito de rodajas de salchichón

Si son clientes sentados en la terraza o el salón que disfrutan de una conversación con una cerveza, les puedes sugerir compartir una o dos tapitas:

  • calamares
  • tabla de jamón y/o queso
  • patatas bravas
  • mejillones
  • croquetas
  • alguna especialidad de vuestro local 
  • probar algún producto de temporada, como las alcachofas laminadas … etc.

Sugiere 1 ó 2 OPCIONES seleccionadas es más efectivo que presentar una larga lista de 3 ó más productos que dificulten la elección del cliente. De entre todas las opciones posibles, ofrece preferentemente los productos que resulten más rentables al restaurante, que no necesariamente van a ser los más caros. Por ejemplo comprando mayor cantidad de cierto producto, se puede rebajar su precio de coste manteniendo el mismo precio de venta, y que su margen resulte muy rentable; y también es conveniente potenciar la venta de los productos perecederos que constituirán pérdidas si no se llegan a vender.  

Habla al cliente con ENTISIUASMO al hacerle tu propuesta de productos complementarios, describiéndolos con adjetivos sugerentes y apetecibles, y termina exhibiendo una amable sonrisa. De este modo le transmitirás más credibilidad, y energía positiva para que le vengan ganas de adoptar tu propuesta.

¿Sabes cómo se fabrica la cerveza?

1º) Se seleccionan granos homogéneos de cebada, que se se remojan en agua y se mantienen húmedos hasta que se inicia el germinado, momento en el que se seca. Se necesitan 7 litros de agua para terminar obteniendo 1 litro de cerveza, y su grado de mineralización influenciará que el sabor final sea más suave, intenso o dulce.

2º) Se tuesta el grano para obtener la malta, y su tueste determina el color final de la cerveza.

3º) Se prepara el mosto cervecero, una infusión de la malta molida en agua, al que se le añade el lúpulo.

4º) Se fermenta con levadura y, una vez terminada la fermentación obtenemos la cerveza que se enfría y se filtra para conseguir el aspecto brillante que la caracteriza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.