Desde hace más de 2 años, en Siltom Institute trabajamos apasionadamente para resolver la necesidad de alcanzar un aprendizaje verdaderamente eficiente, y la transformación digital del proceso de memorización de conocimientos. Para conseguirlo, nos propusimos sacar el máximo partido a los hallazgos científicos en décadas de estudios cognitivos identificando las estrategias de aprendizaje más eficientes, que permiten alinear la enseñanza con el funcionamiento del cerebro humano, y facilitar a los formadores poder implantarlos gracias a la tecnología actual.

El resultado ha sido la creación de Trainapp, una aplicación que toma el liderazgo de los Learning Retention System (LRS)  gamificado, por ser la más completa en estrategias de efectividad formativa y con la mejor experiencia de usuario, para garantizar la consolidación de la formación impartida, consiguiendo que no se olvide con el paso del tiempo, y realmente se capacite a las personas para aplicarla con agilidad ante cada oportunidad profesional. Su desarrollo ha tenido 3 fases:

  1. En los primeros meses identificamos las 10 estrategias más robustas según conclusiones de estudios científicos que evidenciaban valor neurodidáctico para recordar a largo plazo el aprendizaje, y potenciar su transferencia práctica. La unión de todas estas funcionalidades dio lugar a una metodología formativa muy diferenciada y completa, a la que denominamos SILTOM (Successful Intelligence Lasting in Top of Mind), que da nombre a nuestra empresa por resumir nuestra propuesta de valor al cliente.
  2. La segunda fase fue innovar ideando dinámicas de un serious game que aunara esas estrategias o técnicas de estudio tan eficientes que integra la metodología SILTOM, y las convirtiera en experiencias de gamificación motivadoras y atractivas para el usuario.
  3. La fase final consistió en desarrollar estas dinámicas en las secciones y funcionalidades de una aplicación móvil con una usabilidad intuitiva, y validarla en la formación de redes comerciales de varias empresas, obteniendo una excelente aceptación de los usuarios.

Trainapp es la única herramienta formativa actual que dinamiza las 4 estrategias clave para consolidar el aprendizaje a largo plazo, considerando todos los matices necesarios según la ciencia para potenciar su efectividad: la autoevaluación, los repasos personalizados, el microlearning y espaciar en el tiempo las sesiones formativas.

Decimos que Trainapp es la vía por la que la formación da más resultados, ya que todo ello se integra bajo el hilo conductor de un itinerario con apariencia de vía de tren, de extensión modular ensamblando escenarios con 50 preguntas nuevas en cada uno, y va atravesando una serie de estaciones que albergan las píldoras formativas. Al final del trayecto se consigue que aplicar los nuevos conocimientos no requiera una gran concentración, sino que fluyan fácilmente ante los retos profesionales por procesos neuronales inconscientes e inmediatos, ya que el concepto adopta una posición privilegiada en la memoria de cada persona, que le facilita recordarlo ante cada oportunidad para ello.

Se consigue convertir la autoevaluación en una experiencia motivadora dando al juego el formato interactivo de quiz con 4 opciones de respuesta. Si la dificultad de las preguntas es adecuada y supone realmente un reto, los quizs resultan muy adictivos debido a que frecuentemente producen en el usuario la emoción derivada de la máxima liberación de dopamina, en el momento en que hay 50% de posibilidades de acertar o fallar. Trainapp se diferencia radicalmente de otros quizs formativos en que se ha procurado no causar estrés en el usuario, muy contraproducente para que el cerebro genere recuerdos de calidad. Se dan 99 segundos para reflexionar bien cada respuesta, ya que un procesado mental adecuado es el elemento clave de la formación activa para generar recordatorio a largo plazo. Podríamos resumirlo en una sentencia tipo: “Pienso, luego aprendo”. Otros factores diferenciales son que las pantallas ofrecen amplios espacios para desarrollar en profundidad los conceptos o plantear situaciones prácticas, tras responder se muestra al usuario una explicación que le permite ampliar o contextualizar el concepto y entender por qué su respuesta era incorrecta, y al acumular estas explicaciones se va construyendo una sección de apuntes por el procedimiento de learning by doing (aprender haciendo) que permite revisarlas y obtener corrección diferida identificando cuales se fallaron, para aprender del error y centrar en ellas la atención de memorizarlas correctamente.

En Trainapp se avanza por el itinerario formativo en espiral, equilibrando la curiosidad que despiertan los conceptos nuevos y intercalando entre ellos repasos de los conceptos anteriormente respondidos. Estas revisiones sucesivas se personalizan a las necesidades concretas de refuerzo de cada usuario mediante un algoritmo adaptativo, y generan tantos impactos como sean necesarios hasta certificar que se ha aprendido. El usuario podrá ir monitorizando la evolución de sus respuestas en % de aciertos, hasta alcanzar la excelencia de demostrar que domina más del 95% de los conceptos, un reto complementario a los rankings de puntos conseguidos, que constituye un potente factor de motivación intrínseca al evidenciar la efectividad del tiempo dedicado a aprender con esta herramienta.

Trainapp se considera una plataforma gamificada de microlearning, cuyo objetivo es aumentar la retención de conceptos dedicando el mínimo tiempo posible, al evitar recibir más nuevos conocimientos de los que se tiene capacidad para retener en un mismo día. Los temarios estratégicos difíciles de digerir en cursos intensivos, se fraccionen en pequeños “nugets” de micropíldoras formativas que se pueden “picotear” voluntariamente recibiendo sesiones breves en cualquier momento y lugar. Para ajustarse al tiempo de atención profunda del cerebro humano, el juego dispone de una energía que limita el tiempo total de reflexión de las respuestas a no más de 15 minutos. Este tiempo se reduce sensiblemente ante cada fallo, a fin de que en cada sesión se hayan producido pocos errores y se pueda centrar la atención en aprenderlos bien. Cada concepto va acompañado de imágenes o vídeos que construyen una experiencia multisensorial de mensajes visuales potenciando con ello su recordatorio. Con el mismo objetivo los conceptos se presentan intercalando categorías temáticas diferentes, a fin de mantener la atención siempre tan alta como sea posible.

Dado que está demostrado que las mismas horas lectivas o de estudio resultan más productivas distanciándolas en el tiempo, con Trainapp se consigue este efecto con un trayecto modular de series de estaciones, donde conseguir avanzar de una a otra resulta un reto emocionante y adictivo, ya que hay que acumular un volumen de aciertos determinado mientras se disponga de energía, y cada fallo resta. Las estaciones pueden permanecer inactivas hasta que el formador de acceso a ellas a los usuarios, evitando con ello que los usuarios con mejor nivel de partida puedan avanzar con mayor rapidez por el trayecto.

Trainapp despierta un interés indudable para que la formación corporativa consiga impactar en los resultados del negocio de la empresa y genere ROI, objetivo que con la formación tradicional sólo alcanzan el 8% de empresas según el 2017 Workplace Learning Report.

Otra aplicación de Trainapp que está resultando interesante para los responsables de marketing de las empresas es para formar a los distribuidores o prescriptores de sus productos. Con microsesiones insporadoras varias veces por semana, van adquiriendo seguridad en la argumentación y características de sus marcas patrocinadoras del proyecto y dado que Trainapp mantiene activos a los usuarios en el proyecto durante varias semanas o meses, el prescriptor recibe múltiples impactos (15-20 días por cada escenario de 50 preguntas) de sus argumentos o branding, conquistando su top of mind y generando un aumento en sus ventas.

Conoce el videojuego neurodidáctico Trainapp

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